Social Media

10 consejos para ser un pro: Twitter.

Admito que he tenido una cuenta en Twitter desde el 2009 y hasta finales de 2014 ni la había usado. Admito que veía Twitter como una Red Social más que tenía muy poco que aportarme frente al resto. Admito que no usaba Twitter por que no tenía conocidos en esa red (bueno, si @Miriack … Sorry) y que por lo tanto, no tenía a nadie con quién interactuar. Lo admito.

Cuando comenzó el curso el año pasado, mi profesor de comunicación nos habló de las bondades de Twitter al que estaba, literalmente, enganchado. Yo me resistía, me va en el carácter, a usar otra Red Social más que seguramente iba a dejar de lado igual que Facebook (que prácticamente ni uso).

twitter-292988

Pero una vez que te sumerges en el universo Twitter la opinión que puedes tener sobre éste se convierte en dos polos opuestos… O te encanta o lo odias a muerte. Entre mis compañeros de clase, con los que he tenido que tuitear en más de una ocasión, se encuentran claros ejemplos de lo diversa que es la humanidad en su plenitud:

-Aquellos que se crean una cuenta con una extraña mezcla entre su nombre y el de la materia, conscientes de que no van a volver a usarlo una vez acabado el curso.

-Aquellos que ya tienen una cuenta en Twitter y que crean una cuenta nueva tan sólo para la asignatura. Una vez acabado el curso, bye bye cuenta!

-Aquellos que nunca han tenido cuenta en Twitter y que están obligados a hacérsela para la asignatura…

Y luego están aquellos que no usaban Twitter, pero que empiezan a cogerle el gustillo y acaban enganchados, o lo que es lo mismo, moi.

Como no soy una experta en Twitter ni mucho menos, si estás buscando una guía que te introduzca en las profundidades de Twitter, deberías dejar de leer este post y busca uno más especializado (O quedarte, leértelo entero y comentar si te apetece, jejeje).

Algo que puedo asegurarte es que  los resultados conseguidos en Twitter dependerá principalmente del uso que le des. Yo te aconsejo, por la experiencia, que su uso sea profesional… O lo que es lo mismo, que aunque le des un uso personal, no te dediques a subir fotos de gatitos vestidos de caperucita roja, no tiene sentido (bueno, en Twitter ni en ninguna Red Social, pero eso ya cada uno…).

twitter-793050

1º. Inmediatez.

Lo primero que deberías saber es que Twitter está concedido como una Red social en la que el tiempo es vital, en una hora se pueden publicar cientos de tuits de tus contactos tuiteros sin que te des cuenta, por lo que deberás dedicarle el suficiente tiempo como para entrar al menos 3 o 4 veces al día (el tiempo empleado ya dependerá de los usuarios que sigas, claro está).

2º. El nombre de usuario es importante.

No te diré que pongas tu nombre y apellidos, por que eso ya depende de lo que quieras conseguir con Twitter, pero evita utilizar usuarios del tipo: pepeillo219 o l4o8rit4; el primero refleja que no te complicaste mucho la vida al elegirlo, el segundo es demasiado difícil de recordar…

3º. El Huevo.

Lo primero que deberías hacer al crearte la cuenta es cambiar tu foto, no dejes el huevo puesto, aunque sea precioso y te encante. Eso sí, pon una foto que de identifique, el logo en Twitter es importante, es lo que todos ven por lo que deberá ser algo con lo que la gente te identifique (puede ser tu foto persona o no, eso ya depende de lo que quieras mostrar).

4º. Interactúa.

Twitter está hecho para interactuar. Si no conoces a nadie o si es la primera vez que entras, busca entre los hashtag más comunes o palabras claves y sigue a aquellos que tengan algo que aportarte, seguramente con el tiempo, irás conociendo a más personas.

5º. Interactúa.

Si, lo sé, el 4º se titulaba igual, pero en el 5º lo que te estoy pidiendo es que seas tú el que aporte algo a Twitter, puede ser con artículos que sigas en otros blogs, o con noticias que te parezcan interesantes. La idea de Twitter es aportar entre todos, así que aporta, aporta, aporta!

6º. ¿Tienes un blog?

¿No? Bueno, no importa. Pero si lo tienes (todos tenemos algo que aportar al mundo, quizás no te animes a crear un blog por la complicación de editar las entradas o de llevarlo en el tiempo, pero si tienes algo que aportar al mundo, algo en lo que seas bueno, deberías tener un blog…), una forma de hacerlo llegar a más gente es con Twitter, puedes solamente colgarlo o directamente convertirlo en un tuit fijo que encabece tu usuario de Twitter hasta la siguiente publicación.

7º. ¿Blog?, ¿tienes un blog?, ¡genial!

Pero… ¿Lo tienes conectado con todas tus Redes Sociales? Si no es así, crear un buen título y añadirle algún hashtag o usuario conocido al que le interese, puede hacer de Twitter una herramienta genial para extender tus post a cualquier parte del universo tuitero.

8º. Retuitea con moderación.

La cuestión es que aportes algo de valor y aunque retuitear está muy bien y si sigues a personas de interés puedes ayudarlos con tus retuits, tener un usuario que lo único que haga es retuitear todo lo que ve no aporta mucho al resto.

9º. Utiliza Twitter con otras Redes Sociales.

Te ha gustado un vídeo de Youtube?, una foto en Pinterest o Instagram? Publícalo en Twitter, es muy posible que entre tus seguidores haya alguien a quién pueda interesarle… Comparte, comparte, comparte!

10º. Olvídate del número de tus seguidores pero dedícate a ellos.

Puede que hayas visto páginas en las que se habla de cómo conseguir más seguidores en Twitter, incluso encontrarás empresas que se dedican a comprar usuarios para ciertas marcas… Mi opinión al respecto es bastante clara. Olvídate de ellos. Si bien es cierto que es importante tener seguidores en Twitter, no creo que tenga que decirte que la mayoría de ellos te seguirán, se quitarán, volverán y se irán de nuevo en cuanto les plazca. La inconstancia es primordial hoy en día, sobre todo en Redes Sociales. Yo te recomendaría que te centres en aquellos que te siguen, que interactúes con ellos y si aparecen nuevos seguidores, Genial. Pero tener 1000 seguidores que no te aportan nada, que no opinan sobre ninguno de tus tuits y que están ahí por llenar la caja de seguidores es tan absurdo como tener el huevo puesto.

En resumidas cuentas: Twitter puede ser una excelente herramienta de trabajo, de estudios o a nivel personal. Puedes incluso hacer amigos en él, pero recuerda ésto:

Cada Red Social tiene un fin y la de Twitter, desde luego, no es compartir imágenes como ésta.

cat-499899
A no ser que seas un/a fotógrafo/a de gatos, entonces súbelas todas… (Bueno, ésta no se yo…)

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

2 thoughts on “10 consejos para ser un pro: Twitter.”

  1. Hola Ruth
    Me encanta que le hayas agarrado el gustico a Twitter, para mi es mi red preferida. Tal como lo has explicado muy bien en tu post, es una red microblogging para interactuar y responder en vivo y directo. Es un canal ideal para dar a conocer tu blog y difundir tus artículos.
    Cada vez crece mas y lo importante es que nutres tu TL con seguidores que sean afines a ti, tus interés y los temas de los que quieras aprender.
    Esa regla que debes seguir a todo el que te siga, para mi no es válida y no la comparto. Yo sigo solo aquellos a los que tienen un fin común de temas conmigo, claro existen los influenciadores que muchos (se creen divos) y aunque estoy en contra de esa postura, siempre es importante incluirlos en una lista y así podrás leer lo que publican.
    Enhorabuena bella por tu artículo, y ya sabes que soy Fan tuya. Me enorgullece ver y leer como día a día vas creciendo a pasos gigantescos.
    Se te quiere mucho,
    Adri

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Adriana!

      Mientras preparaba el post tenía en mente a aquellos que como yo, han ido aprendiendo sobre la marcha, la experiencia del conocer paso a paso. Hay cosas que se quedaron en el tintero, como la creación de listas o el envío de mensajes privados, peeeero… Eso se lo dejamos a los verdaderos profesionales.

      Habrá una saga de cómo usar las diferentes Redes Sociales como un pro. Estén atentos a sus pantallas! Jejeje. (Mil gracias de nuevo por comentar! Besos)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s