Blog

10 tips que te ayudarán a mantener tu blog activo en vacaciones (100% asegurado)

En un post anterior (por si no lo has leído aquí te lo dejo), comentaba algunos de los motivos por los que era un error abandonar tu blog en vacaciones. Contar cómo hacer las cosas parece sencillo, pero llevarlo a la práctica puede suponer un verdadero quebradero de cabeza…

Igual que en el anterior post, mi intención es la de ayudarte con tu blog por lo que he pensado que, basada en mi experiencia como lectora de blogs (por que como blogger aún me queda un rato…), voy a intentar darte unos pequeños consejos que yo uso después de leer muchísimos blogs y que estoy segura de que te ayudarán a poderte ir de vacaciones sin sentir la presión de mantener tu blog activo.

1º. Preparalo todo con anterioridad:

La idea sería que durante el año vayas buscando ideas, información y realizando los post para que cuando llegue el momento no te pases la última semana escribiendo post como loco… ¡Organización, organización, organización!!!

2º. Crea un calendario de publicaciones (si no lo tienes ya!):

Supuestamente deberías ya saber que la mejor manera de asegurarte de poder llevar un blog al día y no morir en el intento es llevar un calendario de publicaciones (también conocido como línea editorial del blog). Puede ser una tabla de Excel normal y corriente o del tipo calendario mensual o incluso, tu propia agenda.

paper-606649

Para mi que soy del tipo visual, tenerlo en éstos formatos es mucho más sencillo que llevarlo en una agenda o tenerlo en el ordenador… Pero es sólo mi opinión, usa el que mejor te convenga, pero ¡úsalo! (luego me lo agradecerás…)

3º. Escribe sin parar hasta que no sientas los dedos (broma, ¡sorry!)

Si eres como yo que se te van ocurriendo las ideas de pronto por purita casualidad puede parecer un poco complicado, pero seguro que tienes algunos temas en mente desde hace tiempo de los que quieres hablar… ¿Que tal si les dedicas unas pocas horas en tu tiempo libre y planificas todas las entradas de tu mes de vacaciones? No hace falta que sean post excesivamente largos, sino algo cortito, fresquito y enriquecedor, que no afecte demasiado al tráfico de tu blog pero que tampoco te suponga pasar días sentado pensando en qué hacer…

4º. Acorta la extensión de tus post:

Puede ser con un vídeo resumen, una infografía, algún enlace a otras páginas… todo lo que te ayude es bienvenido. En vacaciones, sobre todo los meses de julio, agosto y septiembre, los suscriptores suelen usar mucho más el teléfono móvil que el Pc, así que una entrada cortita, que no te suponga demasiado tiempo pero que sea interesante puede ayudarte a no saturarte antes de las vacaciones (y poder disfrutarlas luego, ¡claro está!).

5º. Programa, programa y programa!

No hay cosa más sencilla que programar los post para que salgan cuando tú quieras. Si estás usando WordPress como yo, te diré que es super sencillo, tan sólo prográmalo y compártelo en tus redes sociales (si, es cierto que puede ser que pierdas un poco de tráfico, pero estás de vacaciones, tomate un respiro!) de forma automática. No tendrás que preocuparte si tienes que realizar alguna escapada e incluso si has pensado en irte fuera durante las vacaciones, tu blog se mantendrá solito sin ti.

6º. No abandones a tus amigas las Redes Sociales:

Si, estamos de vacaciones que están para precisamente para desconectar. Pero las redes sociales son una parte muy importante de tu blog, por lo tanto necesitas seguir conectado en algún momento para contestar a suscriptores o para ver qué seguimiento tienen tus post. Además, una revisión rápida te ayudarán a encontrar nuevas ideas para futuros post, así que no te separes demasiado de ellas…

7º. Descárgate la aplicación del blog en tu móvil:

Decía antes que es necesario que descanses en vacaciones, estoy segura de que has preparado las mejores vacaciones de tu vida, sobre todo este año que tu blog va genial! pero a no ser que te vayas al extranjero y no quieras usar tu móvil o no te fíes del wifi que encuentres por ahí (la mayoría de hoteles tienen wifi, no es excusa, pero…); lo mejor que puedes hacer es descargarte la aplicación en tu móvil para poder tener un control de lo que está pasando en tu blog. Desde ésta aplicación (os hablo de WordPress, pero supongo que la mayoría serán muy parecidas) puedes contestar comentarios, ver tu tráfico, crear y editar nuevas entradas… Prácticamente lo mismo que desde la página de WordPress pero dando lo mismo que estés donde estés. Vuelvo a decir, sé que estás de vacaciones, pero como comentaba en el anterior post, si tienes un blog es por que te gusta y forma parte de tu vida, con lo que si te vas de vacaciones; deberías pensar en llevártelo contigo a todas partes.

8º. “Ayuda” a tus suscriptores a seguir tu blog:

Hace un tiempo, una amiga de blogger se quejaba de que su novio y yo (ambos de WordPress) nos seguíamos mutuamente pero a ella no la seguíamos… Pronto me puse a ver si habían opciones de seguirla y… ¡Las hay! Entrando al blog de otra amiga mía, vi que ella tenía una opción de suscripción a su blog, de manera que seas de la plataforma que seas, te llega al correo una notificación de que un nuevo post ha sido lanzado. Así que si no lo tienes, te invito a que lo hagas, verás como resulta mucho más fácil mantener a tus seguidores pendientes de tu blog.

9º. Reduce la frecuencia pero no la calidad (usa las sagas):

Si el resto del año publicas cada día, es muy posible que crear 30/31 post de la nada (todos de golpe, además) sea un problema. Así que por qué no crear post con menos frecuencia (un par de post semanales, por ejemplo) que se engloben unos en otros? Otra opción sería las “Sagas”, post más cortos sobre un tema concreto, que se puedan leer por separado pero que juntos construyan un gran post. Eso si, todos los cambios que se produzcan deberás avisarles por adelantado, recuerda que dependes de tus suscriptores y que por muy buenas ideas que tengas en mente, sin ellos no eres nada en el mundo bloggero.

10º. Avisa a tus lectores del cambio (aunque no se note…):

Pero se nota. Mis post andan por las 800/1200 palabras. Imagínate si de pronto un día empiezan a aparecer post de menos de 300 palabras… Lo más seguro que mis suscriptores pensaran que no tengo ganas de desarrollar los temas, o peor, que me he quedado sin ideas! Si los avisas, que te vas de vacaciones pero que vas a volver con ideas frescas y además, el blog sigue activo con interesantes y frescas ideas para éstas vacaciones, estoy segura de que tus suscriptores te recibirán de vuelta con los brazos abiertos.

Cartel cerrado por vacaciones
(Trabajo de clase realizado para la asignatura de Comunicación y Atención al cliente).

Lo más importante y lo que quiero dejarte claro es que :

No importa lo que hagas mientras sigas siendo tú mismo.

Tú y tu blog sois la esencia de lo que haces, si haces un cambio radical que no va con tu estilo sólo para mantener a los suscriptores, éstos se irán por donde vinieron a la voz de ya! (Y lo que es peor, ¡a otros blogs!)

No se trata de publicar por publicar, elegiste crear un blog por que tenías algo que mostrar al mundo que el resto no posee… No vayas a cambiar ahora por el simplemente hecho de tener que postear por obligación. Más vale un post bueno, hecho con amor y mimo, que 100 hechos por hacer. Haz lo que te gusta y dedícale el tiempo que necesite.

Te aseguro que si sigues estos pasos (y otros muchos más, por supuesto), tus vacaciones serán mucho más llevaderas en lo que respecta al blog (respecto al resto, siento decirte que no me comprometo…)

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

1 thought on “10 tips que te ayudarán a mantener tu blog activo en vacaciones (100% asegurado)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s