RR.HH.

Aumentar la productividad prohibiendo el uso del teléfono móvil en el trabajo ¿Funciona?

Llevo como dos años escuchando a unos y a otros decir que el móvil en el trabajo sólo debería usarse para estricto uso profesional. Nada más…

También he escuchado historias como aquella de una compañera que conocía alguien a quien su jefe pilló escribiendo por el Whatsapp y la despidieron o aquella que estaba en periodo de prueba y por lo mismo no la contrataron.Lo cierto es que el uso de los  dispositivos móviles hoy en día es tan útil como innecesario dependiendo del para qué lo empleemos.

office-620823

Si pensamos en alguien que trabaje como comercial, el uso del teléfono móvil se presupone imprescindible, pero ¿y para un dependiente? Lo cierto es que las empresas cada vez  más limitan el uso de los dispositivos móviles en el trabajo a no ser que se asocie a la profesión, pero ¿un comercial con un “dispositivo indispensable” en su trabajo no está tentado a escribir un Whatsapp cuando está haciendo su trabajo? Estoy convencida de que si, lo está.

Sólo puedo deciros que en uno de mis trabajos donde los compañeros necesitaban concentración máxima nos pidieron al resto “amablemente” que silenciáramos nuestros teléfonos para no molestarles. Y en otro, me pasaba el día escuchando el tonito del aviso del Whatsapp por que parece ser que aún no han comprendido que existe el botón silenciar en su dispositivo.

En este caso, podríamos hablar de incluso cierta presión hacia los empleados por prohibirles usar sus dispositivos móviles, pero os aseguro que resulta muy molesto intentar estar concentrado en tu trabajo y estar escuchando los tonitos de los móviles de tus compañeros cada vez que reciben un mensaje.

censorship-610101

Los que me leéis con asiduidad sabréis que soy bastante crítica con las empresas por la frecuente falta de ética hacia sus empleados que gastan, pero en éste caso tengo que decir que realmente aumenta tu productividad en el trabajo cuando dejas a un lado diferentes distracciones y te concentras en lo que estás haciendo.

Así que no veo tan malo que “se invite” a los trabajadores no sólo a silenciar sus dispositivos móviles sino a no usarlos mientras estén en su puesto de trabajo, sean “imprescindibles” o no.

Como conclusión decir que por mi experiencia, deberían ser los empleados los que de forma voluntaria dejasen a un lado sus dispositivos móviles en su puesto de trabajo y se dedicasen a trabajar de la forma más eficientemente posible ya que por ese motivo es por el que se les paga un sueldo y no para calentar su silla; mientras eso ocurre me temo que no quedará otra que “alentar” a nuestros trabajadores a dejar esa viciosa necesidad de estar constantemente distrayéndose con sus dispositivos móviles.

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s