“Conocemos Pinterest con… “

Soy una fiel defensora de las posibilidades que Pinterest ofrece a empresas y particulares y mi pasión es tal que cuando el año pasado mi profesor de comunicación buscaba a alguien para hablar de Pinterest, no le quedó otra que dejarme explicarles a mis compañeros de primer curso las bondades y beneficios que ofrece la página web y la App.

Si habéis leído alguno de mis post sobre Pinterest, os habréis dado cuenta de que una vez que comienzas a usarlo (a conciencia), te engancha de tal manera que es imposible que no te guste (salvo pequeñas excepciones, claro).

Pinterest

Por tal motivo les propuse a mi compis de primero una serie de actividades a cumplir donde buscaba que aprendieran a usar la herramienta de la forma más práctica posible;

“Mi meta era que aprendieran a usar la aplicación por ellos mismos, que exploraran todas las posibilidades que ofrece y que la actividad les sirviera para el proyecto del próximo año.”

Tengo que decir que fue la actividad más complicada que he afrontado en los dos últimos años: lidiar con 40 personas, cada uno con su forma de trabajar e intentar que todos recibieran sus dos puntos para que nadie saliera perjudicado por la dificultad que entrañaba, no fue tarea fácil.

No soy profesora ni nunca me ha interesado serlo; si os digo la verdad, soy malísima explicándome cuando quiero comunicar algo y tampoco tengo demasiada paciencia cuando se trata de comprender que hay personas que no tienen mi mismo nivel… Soy un desastre como persona, como alumna y mucho más como profesora. Además, tengo pánico escénico y odio tener que exponer delante de un montón de gente… Sin embargo, cuando estoy enfocada en algo que me gusta, intento trasladar eso al resto con mucha pasión y con un entusiasmo desbordante.

Aunque pueda parecer que la actividad era muy complicada, no se les pedía nada extraordinario: piensa en un negocio en el que quisieras trabajas o te gustase emprender, crea un usuario de Pinterest acorde con tu marca personal, crea un tablero compartido (oculto o no) en el cual debes adjuntar 25 pinnes relacionados con la idea de negocio, escribe 3 tuits y comparte un par de imágenes en Twitter desde tu tablero. Aquí os dejo un tablero con un resumen de lo que hicieron…

Casi morimos en el intento…

Tableros sin compartir y/o rellenados a mitad, usuarios de Pinterest que se basaban en un mismo patrón sin marca personal o sin personalidad; 25 imágenes iguales, centradas principalmente en el producto a vender, pero no en la idea de negocio en sí; tuits a mitad, usuarios privados en Twitter que no aparecen en el hashtag de clase, actividades fuera de tiempo…

Lo más gracioso es que meses antes, mientras preparaba la actividad, mi primera intención era centrarlos en la idea de que el ser humano intenta siempre escaparse del trabajo complicado y que es más común que aplique la ley del mínimo esfuerzo… Por lo que Pinterest era una herramienta perfecta para que de un sólo vistazo pudieran acceder a la mayor información posible… Además de ésto, la segunda parte se centraba en que todos procesamos la información de manera distinta; frente a una misma idea, cada uno la representa de manera diferente, por lo que cuanta más variedad de información tengamos, más fácil será canalizarla en nuestro beneficio.

Una vez comenzó el desarrollo de la actividad, mi presentación cobró más fuerza sin quererlo, impulsada por el trabajo y la actitud de mis compis. Muchos no habían leído bien la actividad, no habían hecho caso de mis recomendaciones, no habían leído mis post o directamente, habían hecho lo que habían querido con la actividad sin pensar en las consecuencias que tendría.

Lo más gracioso de todo ésto, es que mi meta era que aprendieran a usar la herramienta para mejorar su marca personal y a la vez conseguir los dos puntos que necesitaban para no llegar a un examen. Sin embargo, no podía hacer nada más que dar parte de su participación. (Yo no pongo notas, no soy profesora, sólo informo de quién cumple las normas y quién no…) Así que me pasé dos semanas, intentando motivarles y animando a los rezagados para que no perdieran los 2 puntos…

A pesar de todos los contratiempos habidos y por haber, tengo que decir que cuanto más desmotivados o atrasados estaban ellos, más motivada estaba yo en hacerles entender la actividad y que aprendiesen con ella. Tengo muy claro que cuanto más desmotivado está tu entorno, más debería el que está a la cabeza demostrar su motivación y entusiasmo:

Somos nosotros, lo que estamos al frente, los que debemos encauzar a las ovejas perdidas hacia el fin a alcanzar, por medio del ejemplo: la motivación y el entusiasmo como fin…

Creo que ahí mi profesor de marketing me dará la razón, es su vivo ejemplo: cuanto más odiamos la parte comercial, más él se encarga de mostrarnos su utilidad en el futuro de nuestra profesión. Nunca desfallecer, nunca rendirse…

Me gustaría felicitar a aquellos compañeros que no me defraudaron y que no sólo afrontaron la actividad con entusiasmo y ganas sino que se esforzaron en hacerlo lo mejor posible (no sólo importaba si la actividad estaba bien o mal, sino el empeño y las ganas de aprender), muchas veces, por encima de sus posibilidades. ¡Mil millones de gracias!

Sé que hubo compañeros que no estuvieron de acuerdo con la actividad, que se sintieron presionados por las exigencias de la misma y que no participaron con entusiasmo porque sencillamente no les interesaba; sólo puedo deciros que seguramente vais a encontraros con situaciones diarias en las que critiquen vuestro trabajo u os fuercen a hacer algo que no os gusta, pero que la actitud que mostréis frente a ellas, siempre intentando conseguir que el otro no se sienta atacado sino aceptado aunque no compartido, será importante a la hora de sacar el trabajo de la manera más cómoda posible. Lo recordareis el próximo año, os lo prometo…

Quiero agradecer tanto al profesor Jose Miguel como al centro la oportunidad que me dio, por el apoyo y por las facilidades ofrecidas y por creer en mi más que yo misma, gracias.

Quiero agradecer a mis mentoras Adriana González y Mónica Cillan, por los ánimos y apoyo incondicional. ¡Gracias!

También me gustaría dar las gracias a todos los alumnos de 1º de Administración y Finanzas de FP Superior del Instituto IES Cartuja por su implicación, apoyo y participación en la actividad, ha sido un verdadero placer trabajar con todos vosotros, espero que os haya servido la experiencia al menos una mínima parte de lo que me ha servido a mi.

Finalmente, una pequeña reflexión:

Soy una persona crítica, todo el mundo que me conoce lo sabe, a veces malinterpretada porque suelo decir las cosas tal y como las pienso sin tapujos, otras veces porque molesto demasiado cuando toco el botón equivocado…

Pero he estudiado en los suficientes centros como para reconocer cuándo existe una preocupación por los alumnos y ésta se refleja en darles las herramientas suficientes para que por ellos mismos puedan salir al mundo exterior y sobrevivir entre la jauría. Mi centro es uno de ellos. Es posible que haya mejoras a aplicar, es muy posible. Pero la crítica, sea constructiva o no, tiene muy claro que es un lugar del cual nadie sale indiferente.

Respecto a la clase para la que se preparó este proyecto (comunicación y atención al cliente), tengo que decir que se sigue una metodología diferente a lo que todos estamos acostumbrados, pero trabajar con tantísimos profesionales del gremio te deja huella para siempre… Doy fe.

Creo que ya es hora de hacer por los alumnos algo más que meterles con cuchara conocimientos preestablecidos, creo que es mediante la experiencia y profesionalidad de otros, mediante el autoconocimiento y mediante la iniciativa propia por lo que se forjan los mejores profesionales. No tengo duda.

Por último, volver a dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible esta aventura. Muchas gracias a todos y espero que os haya servido para algo, ahora y en el futuro. ¡Suerte!

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

 

NOTA: Os dejo el Hashtag de clase, no os lo perdáis: #CyACartuja

Un comentario en ““Conocemos Pinterest con… “

  1. Pingback: Pinterest para empresas II Edición en IES Cartuja – Granada | At the end of the infinite

Responder

