¿Ser tú mismo está afectando a tu marca personal?

Desde hace unos días rondan por el instituto los futuros y las futuras profesores/as del mañana o al menos aquellos/as que van a intentarlo (me niego a usar la palabra becario/a por la connotación negativa a la que la asocio yo y casi todo el mundo). Hablando con una de ellas, me dejó pensativa una idea que llevo escuchando desde hace un tiempo por mis alrededores…

“Cuando llegas a un lugar por primera vez, si decides expresarte tal y como eres, exponer tus ideas y hablar con sinceridad debes tener cuidado ya que a nadie le gusta que venga “el nuevo” a decirte lo que tienes que hacer o lo que es peor: lo que haces mal.”

Por otro lado, he tenido la suerte de intercambiar palabras tuiteras con Teresa Baró que me respondió con lo siguiente:

“Ser uno mismo está bien visto si te comportas según unos cánones sociales. Si te apartas mucho, la gente desconfía. Es así…”

Y eso me hizo pensar… ¿Deberíamos tener cuidado con lo que decimos por nuestro propio bien? o ¿Es mejor expresarnos libremente asumiendo las posibles consecuencias pero siendo sinceros con nosotros mismos y con los demás?

Esta semana, viendo un documental sobre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), ese pensamiento volvió a mi mente y me hizo pensar que emigrar a un país comunista donde todo se realiza por “el bien común” no debería ser tan mala idea… Así que lo que comenzó con un comentario más, acabó arrastrando a 5 posibles compañeros de viaje a una viaje ficticio de paranoia total. Os los presento:

M: Sin pensárselo dos veces, la idea de viajar a un país completamente opuesto al nuestro le atrajo de tal forma que decidió que vendría conmigo. Días después cuando le dije que podíamos elegir entre ¿16? peinados diferentes al estar solteras frente a los ¿24? de los hombres, se terminó de convencer… Ella sería la encargada de cuidar de nuestra salud a través de sus maravillosos platos culinarios y de velar por nuestros intereses legales.

P: Yo ya sabía que ella vendría porque mi “P” es una aventurera. No había terminado la frase cuando ya estaba apuntada… Aunque es de ideas un pelín consumistas, creo que su capacidad para adaptarse a cualquier situación es un gran punto a su favor. Ella se encargaría de la movilidad y la estancia, por supuesto, que de eso sabe un rato.

D: El tercero en discordia: si tuviera que elegir a alguien para acompañarme en la batalla, sería a él sin dudar ni un instante (hay que recordar que va en tri-pack con la señora no-esposa y el gato-trepador incluidos). Un excelente jugador de ajedrez, no es llamado “el temple” por nada. Sería nuestro General, él es nuestro estratega.

MR: Le faltó saber que podría encontrar un buen hombre coreano (y guapetón) para unirse a nuestro viaje. Si algo tengo claro es que ella sería nuestra relaciones públicas, ya que su carácter dulce y tranquilo supondría un plus en un país donde las personas son tan tímidas.

Y ya por último, la que lo orquestó todo… ¿Yo sería la instigadora? ¿La team-leader como me llaman algunos? Yo me veo más como la experta en cultura asiática y por supuesto como traductora, ya que el coreano es uno de los idiomas que mejor se me dan. Me gustaría que mis funciones se basasen en estar detrás de todos, cuidándolos y ayudándolos, pero sobre todo aprendiendo cosas nuevas.

Paranoias e ilusiones surrealistas aparte, la idea de crear un equipo con el que pudiéramos visitar un lugar tan diferente al nuestro, en el cual todos trabajásemos por el bien común sin envidias o malos rollos y donde el miedo a no tener para comer o dónde vivir no existiera ha hecho mella en nosotros deseando realiza el viaje en conjunto en algún otro momento.

Volviendo a las palabras del principio, significa ésto que todos estaríamos mintiendo y que ninguno quiere realizar dicho viaje, pero como es lo quese supone que debemos hacer” todos hemos dicho que si para no desentonar o aún más lejos; si a MR, que es la última llegar, le pareciera una locura (que tiene mucho sentido común, ya que estamos hablando de un país donde ¡hay una dictadura comunista!) ¿debería estar callada frente al resto por no “caernos mal” o desentonar? y lo que es peor, ¿debería dejar que hiciéramos ese viaje para que la instigadora (una misma) no se sienta presionada o amenazada?

ABSURDO!

Tú eres tu marca personal, exclusiva y única, eres excepcional tal y como eres y quien te quiera lo hará con todos tus defectos y virtudes. Tu marca va contigo a donde quiera que tú vas porque tú eres tu propia publicidad. Si cambiases tu forma de ser, tu forma de pensar y tu forma de trabajar, dejarías de ser esa misma marca personal que tanto le gusta a los demás. ¡No se puede separar la total genialidad de la aparente locura!

Sé que te vas a encontrar con mucha gente “experta” que va a intentar cambiarte porque no encajas, sé también que te meterán miedo (si miedo y del bueno…), que te dirán que si eres de determinada manera no encontrarás trabajo o pareja. También te aseguro que habrá mucha gente que se encargará de machacarte y de hacerte a un lado porque no encajas con lo que esperaban de ti.

Pero también te diré que esas personas no van a vivir tu vida, porque es tu vida!. Eres quien eres por esos mismos “defectos” que a los demás tanto le molestan y nadie tiene derecho a decirte que no eres válido porque no encajas dentro de su mundo estipulado, porque esos mismos defectos son virtudes para otros…

Yo misma soy un incordio para mucha gente porque suelo decir lo que pienso. Porque no me callo y si tengo que decir algo lo acabo diciendo sin miramientos (sin daño pero sin temor) y eso a la gente no le gusta.

Pero no habría llegado hasta aquí si no fuera quién soy y gran parte de esas “molestias incómodas” que debería eliminar para muchos son las que han forjado el carácter con el que he sobrevivido todos estos años.

Que queréis que os diga… Sigo pensando que ser uno mismo puede ser incómodo para algunas personas, es cierto, pero creo firmemente que todo lo que uno pueda aportar para mejorar su entorno, tenga el alcance que tenga, es siempre positivo y enriquecedor, porque hasta de los peores errores, siempre se aprende.

Así que si estás en una situación parecida y te sientes identificado, déjame decirte lo siguiente:

No nos conocemos, es posible que no lo hagamos nunca, pero aún sin conocerte veo algo en ti que tú no ves: puede que tengas muchas cosas que mejorar, puede que quieras cambiar cosas de ti que no TE gustan (a ti, no a los demás), pero eres genial tal y como eres, te lo aseguro (te lo he dicho antes, lo sé mejor que tú mismo) y estoy segura de que si nos conociéramos podría decir 25 cosas buenas de ti antes de encontrar una sola mala… ¡Sigue así!

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

2 comentarios en “¿Ser tú mismo está afectando a tu marca personal?

  1. Mujer el término “becario/a” no tiene para mí rasgos negativos, es una forma cariñosa de dirigirme a ellos, ya que ellos pagan por ir a un centro y aprender de nosotros. Aclarado el tema decirte, que muy importante es cuidar la marca personal (tú sí lo haces y muy bien) pero el resto (de tus compañeros) no veo que se preocupen mucho de ellos, y ya se darán cuenta. Saludos de un lector fiel 😄

    Me gusta

    • ¡Gracias!

      Que quiere que le diga, no me termina de convencer el término. ¿Se acuerda? ¿Hace ya casi DOS años cuando no sabía lo que era marca personal? Cómo han cambiado las cosas desde entonces… Pero creo que poco a poco vamos cuidándola y mejorándola. Veremos con el tiempo si merece la pena el esfuerzo (¡yo creo que si!).

      Gracias por el comentario, ¡saludos!

      Me gusta

Responder

