Social Media

¿Necesitas días de 48 horas? Probando IF by IFTTT (1ª Parte)

Al comenzar en el mundillo de las Redes Sociales y el Blogging, lo primero que comprendes es que para tener presencia en el mundo del Social Media, necesitas muchísimo tiempo libre.

Desgraciadamente pronto comprendes que los días no tienen 48 horas y que si quieres estar en todas partes todo el tiempo lo que realmente necesitas es una APP que te ayude a gestionar el poco tiempo del que dispones de forma eficiente.

No voy a desprestigiar otros administradores de contenido, porque tampoco viene al caso, pero el segundo problema que se nos plantea con estos es el

$ PRECIO $

La mayoría de las APP que gestionan de forma “medio decente” tu vida en Social Media no bajan de los 72-120 euros (pago anual), pero claro… ¿Un blogger tiene ingresos cuando comienza?, normalmente no y si además de eso le añades el pagar por un hosting y un dominio, la cosa empieza a “subirse a la parra” de forma estrepitosa.

Como una no dispone con fondos suficientes como para contratar ciertos servicios, buscando por el universo APP me encontré casualmente con IFIF no es sólo una APP ya que también dispone de página web donde con tu usuario puedes conectarte a ambas estés donde estés.

Antes que nada, avisaros de que esta valoración es propia, que nadie me ha pagado por hablar de la aplicación ni de la página web y que lo hago sin coacción de ningún tipo.

¿Qué me puede aportar IF como APP?

Lo primero, es gratuita (de momento). Como extra diré que puedes realizar tus propias recetas (si, recetas, sigue leyendo y te explico…) con más de 300 aplicaciones, electrodomésticos y sistemas entre sí, lo cual da para muchas combinaciones.

¿Cómo funciona?

La aplicación o web pone a tu disposición la fórmula:

IF (lo que sea) then (lo que sea)

o lo que en  Castellano sería:

Si (lo que sea) entonces (lo que sea)

Lo que te crea es una condición (casi orden) en la que dos aplicaciones, programas, electrodomésticos, aparatos o sistemas se combinan entre sí para conseguir un objetivo. Nosotros solo tenemos que crear una receta que diga “si esto, entonces aquello”. Por poneros un ejemplo:

                                      IF  wordpress , then Twitter

En este caso, diríamos que si publico en WordPress, entonces publicar en Twitter o lo que es lo mismo, cada vez que yo publique en mi blog, publica un tuit con ese contenido.

¿Entendéis ahora por qué os decía que IF es una excelente herramienta para bloggers y otros creadores de contenido en Social Media?. De esta manera, la misma aplicación te publica en todas tus redes sociales, sin necesidad de usar el programador del blog o plugins.

¿Solo para bloggers y redes sociales?

Por supuesto que no, existen miles de recetas que podemos crear combinando los diferentes elementos en IF para conseguir ahorrar unos minutos cada día. En este primer post os voy a contar sobre algunas que yo uso a diario y en el siguiente sobre algunas que me gustaría probar (si, lo habéis acertado, habrá una 3ª parte…)

  • Si me gusta un tuit, enviarlo a mi correo electrónico: A menudo me gustan tuits con enlaces o contenido muy interesante pero que no puedo leer completos o guardar en ese momento (sí, encuentro cosas muy interesantes cuando voy en el bus o estoy en la calle). Con esta “receta” y una buena configuración de tu correo electrónico, es posible enviar a una carpeta (tanto en hotmail como en gmail) todos esos enlaces para poder visualizarlos después. Podéis hacer lo mismo con casi todas las redes sociales conocidas, ¿no es genial?
  • Cuando llego a un lugar, que mi móvil me de la bienvenida: Puede que parezca una locura pero imaginad que vais a visitar a alguien, a una entrevista de trabajo o estáis buscando un lugar y no sabéis exactamente en qué calle se encuentra pero sabéis que está en un barrio concreto o junto a un lugar conocido (me ha pasado más de una vez), con esta opción podéis fácilmente delimitar la zona y dejar que vuestro móvil os avise cuando entráis en ese perímetro (y ya allí preguntáis si eso, jejeje). Otra opción sería usarlo si tenéis personas dependientes que suelen olvidar cómo volver a casa. En casa tenemos a una persona que suele olvidar con frecuencia dónde vive y que en medio de la confusión vuelve a su antiguo domicilio en vez de a su casa actual; con esta opción, más de una vez se ha bajado en la parada adecuada y ha llegado a casa sana y salva (os aseguro que en éstos casos resulta muy útil!)
  • Apagar el WIFI en el móvil cuando sales de casa o apagar los datos cuando vuelves a ella: Suelo salir con prisa (la vida moderna) así que es frecuente que cuando salgo se me olvide apagar el WIFI del móvil hasta que voy a usar el móvil para algo. El problema es que estar conectado a una red WIFI que no está a tu alcance consume muchísima batería, por lo que antes solía llegar a casa con el móvil directamente en off. Ya no me pasa, afortunadamente. Por otro lado, al llegar a casa suelo dejar el móvil en el bolso y me pongo a comer, me desmaquillo, me ducho, friego los platos, etc… Y los datos consumiéndose mientras me llegan emails, whatsapp y avisos de las redes sociales. Es cierto que quizás para muchos de vosotros esta no sea una excelente opción, pero para alguien como yo que olvida quitar los datos durante más de dos o tres horas al llegar a casa, es todo un descanso (sobre todo en la factura del móvil).
  • Si recibo un email con un adjunto o anexo, guardarlo en mi cuenta de drive, dropbox, etc…: Cuando asistía al instituto, sobre todo este último año dual, era frecuente que recibiera emails de mis compañeros o profesores. Muchas de las veces, por estar en la empresa dual o fuera de casa, leía los mensajes pero no podía mirarlos, por lo que luego se me juntaban varios documentos a leer y he perdido la cuenta de cuántas veces he releído una adjunto que debería tener archivado. De esta forma, cada vez que recibas un correo con algo adjunto, te lo envía directamente a la nube (drive, dropbox, etc…) y así puedes llevar un control mucho más eficaz que incluso desde el mismo correo (sobre todo cuando recibes 15 o 25 emails diarios de diferentes destinatarios). Me parece una excelente opción si trabajáis con o para varias empresas y/o para diferentes clientes y os envían documentación constantemente y de forma masiva (eso sí, cuidado con la protección de Datos en la nube!)
  • Existen muchas opciones más: auto-programar electrodomésticos y casas con sistemas inteligentes, silenciar el teléfono cuando en google calendar tenemos programada una reunión, programar posteos en la diferentes redes sociales de blogs y otros contenido y un sin fin de actividades nuevas que iré probando y os contaré que tal me van.

De momento puedo deciros que hay algunas recetas que funcionan mejor que otras y a las que estoy dándole el tiempo prudencial hasta que confirme si son útiles o no para rentabilizar mi escaso tiempo libre.

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Responder

