Requisitos del candidato perfecto (Parte II): La ¿inexplicable? brecha de talento.

“El 47% de los perfiles que demandan las empresas no se cubren por la falta de capacitación de los candidatos”.

Anteriormente os hablé sobre un artículo que encontré por casualidad en mis escasos ratos de ocio, el cual rezaba: “Desencriptamos el diccionario laboral”. El artículo daba mucho que hablar, así que vamos con la segunda entrada de la saga…

Según el artículo, la tasa de fracaso en el proceso de selección de personal es del 60% debido a las diferencias existentes entre lo que se demanda y lo que se ofrece. Pero “para más inri” dicho artículo aconseja a los futuros candidatos que deben estudiar y especializarse en aquellas materias que se demandan por las empresas y no por aquello a lo que tú te quieres dedicar el resto de tu vida… Vamos con ello!

Puedo entender el contexto en el que se expone: Si las empresas no demandan enfermeras/os es absurdo que seas enfermero/a por mucho que te guste ya que no tendrás trabajo en el futuro. Lo entiendo, de verdad que lo entiendo.

Pero entonces, ¿por qué ofrecer estudios de enfermería si sabemos que no hay demanda? ¿No sería mejor encauzar las alternativas de estudios superiores hacia la demanda de empleo y no hacia los que se “debe” o “puede” hacer?

En los últimos años he observado que existe una gran diferencia entre lo que las empresas “dicen” que piden de un candidato y lo que “realmente” están pensando cuando lo piden. Si bien tengo que decir que elegir al candidato perfecto para cubrir un determinado puesto es una tarea muy difícil que no sólo depende de lo que la empresa necesite sino en buena parte de lo que los posibles candidatos ofrezcan; existen muchos casos en lo que el puesto a desempeñar exige cualidades que: o son muy complicadas de cubrir o, en muchos casos, demasiado exigentes para el puesto en sí.

Cualquiera que haya tenido algún contacto con la “teoría” de la selección de personal en RR.HH. sabrá que hay ciertas normas, procesos o conclusiones para los que se prepara constantemente a los seleccionadores y/o candidatos que luego no corresponden a la realidad. Nos preparan para unos procesos de selección de personal que en la práctica, al menos en este país, no funcionan a no ser que vayas a trabajar en una multinacional y aún así, tampoco…

Hablaba de la pro-actividad en la entrada anterior y me reafirmo: debemos ser pro-activos, no sólo en la vida profesional sino también en la personal; pero la motivación para llevarnos a esa pro-actividad, como comentaba en el anterior post, deja mucho que desear.

Encajar tus estudios y tu trayectoria profesional exactamente con la del puesto que se ofrece no es nada fácil ni frecuente. Algo que puede parecer lógico es que el dominio de idiomas sea otra de las características que se exigen entre las “imprescindibles” junto con la experiencia laboral. Teniendo en cuenta que en éste país el inglés no es ni por asomo uno de los principales idiomas oficiales y que por lo tanto, nuestro dominio del idioma en la mayoría de los casos deja bastante que desear y es bastante complicado que cualquiera de nosotros hable fluido un idioma del que no se tiene constancia ni siquiera en los organismos públicos. (Otro día os contaré la aventura que tuvieron mis compañeros de trabajo el mes pasado en la oficina de inmigración sin intérprete de inglés-español y cómo acabó la historia…)

Y todo eso sin haber cumplido los 30 y con 2 carreras y 3 másteres a tus espaldas como mínimo!

¿Hablaba de Superman con anterioridad?, vamos a uno más preparado… Ni BATMAN! que es un empresario de nivel superior tiene ni tantas carreras ni tanto máster. Principalmente, por qué ha estado “perdiendo” el tiempo defendiendo la ciudad de Gotham y no le ha dado tiempo…

Mi pregunta es: ¿Podría ponerlo en el currículum como capacidades/habilidades? Pues depende, vayan a pensarse los reclutadores que tanta defensa de los ciudadanos tiene que ver con los Sindicatos y no. Un sindicalista en la empresa, no favorece nada. Ains…

Ah! Se me olvidaba que él DIRIGE SU PROPIA EMPRESA!

Claro, por eso él es Batman y yo no, porque yo en mis tiempos libres me dedico a éste blog y él a salvar al mundo… ahí la diferencia. (Del traje no hablo porque él tenía mayordomo y el cuero/látex del traje debe de costarle al pobre hombre de limpiar… Eso si que es un trabajo mal pagado! Jajaja)

Fuera bromas, me parece de una prepotencia desorbitada que se tenga la cara de decirle a un futuro candidato que lo que ha estudiado por que le gustaba o por que era a lo que se quería dedicar el resto de su vida es un error debido a que a las empresas no les hace falta ese tipo de perfil en este momento.

Otro día os hablaré sobre estudiar en casa a tu propio ritmo y por qué muchos padres eligen esta alternativa incapaces de entender un sistema de estudios que obliga a pasar a todos por el mismo aro seamos como seamos, pero hoy diré que pedir a un candidato que estudie lo demandado cuando la oferta educativa es tan escasa como encorsetada es de tener muy mala baba además de absurdo e innecesario.

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Un comentario en “Requisitos del candidato perfecto (Parte II): La ¿inexplicable? brecha de talento.

  1. Deberíamos empezar por exigir jefes perfectos. Y luego ya, si eso, hablamos de la perfección de los candidatos. 😉

    Estoy contigo en que decirle a cualquiera que estudie lo que se demanda es un absurdo. ¿Qué se va a demandar de aquí a 4 o 5 años? ¿O es que el susodicho jefe sabía hace cinco años que iba a necesitar a ese candidato que, torpe de él, no se ha preparado para el puesto?

    Que cada uno estudie o se prepare para lo que quiera porque, dicho sea de paso, deberíamos dejar de pensar que estudiar tiene como objetivo encontrar un trabajo. No, estudiar debe tener como objetivo potenciar tus capacidades con conocimiento. Y luego (y solo luego) buscar un trabajo acorde a ese resultado. O crearlo.

    Por el bien de esta sociedad, deberíamos erradicar la “titulitis”. Está demostrado que no es garantía absoluta de nada.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s