Asientos Contables

Asiento Contable: Compras.

Como os comentaba la semana pasada en el post de presentación, vamos a comenzar poco a poco y por supuesto, por los asientos más sencillos y uno de ellos es el de la compra de materiales para nuestra empresa.

Cuando hablamos de compra de materiales, podemos encontrarnos (entre muchas otras) con las siguientes situaciones:

  • Que tengamos una papelería y compremos bolígrafos para vender.
  • Que tengamos una sastrería y compremos botones para las camisas que confeccionamos y vendemos.
  • Que tengamos una carpintería y compremos madera para hacer estanterías.

En todos los casos, hablamos de compras por lo que nos referiremos a una cuenta 600. Ahora, ya depende del volumen de materiales que manejemos o de lo específicos que queramos ser a la hora de llevar nuestra contabilidad, si dividimos o no dichos materiales en las 3 cuentas predestinadas para ellos. Desde aquí deciros que si metéis todo en la cuenta 600 no va a pasar nada, está claro que si existen varias cuentas es por un motivo, pero es totalmente válido meterlo todo en la cuenta 600, sobre todo si manejamos poca mercancía o el surtido no es muy grande o voluminoso.

De todas formas, para que podáis entenderlo un poco mejor:

Si hablamos de una cuenta 600 nos referiríamos a mercaderías, o lo que es lo mismo, aquello que compramos para venderlo sin modificarlo ni cambiarlo, por ejemplo los bolígrafos.

Si hablamos de una cuenta 601 nos referiríamos a materias primas, o lo que es lo mismo, materiales que vamos a transformar o a usar en la formación o creación de algo, como la madera.

Si hablamos de una cuenta 602 nos referiríamos a otros aprovisionamientos, que son materiales que usamos en la producción pero que no fabricamos nosotros o que no están implícitos en el producto final pero son imprescindibles para su terminación, por ejemplo los botones.

Los asientos correspondientes serían bastante sencillos siempre que compremos dentro del territorio español y tengamos que pagar IVA en nuestra factura.

compras-600

 

Si os fijáis he anotado la “deuda” a cargo del proveedor (siempre al proveedor) y no la he pagado por banco o caja. Es muy recomendable que dejemos constancia en nuestra contabilidad de a quién le hemos realizado la compra, aunque haya sido en efectivo. Después podremos realizar el asiento aclaratorio de cuándo y por qué vía hemos pagado dicha compra (lo veremos próximamente).

En el caso de que tengamos gastos dentro de la factura (como por ejemplo los transportes (también reconocidos en factura a menudo como portes), estos se añadirán a la cuenta 600 como un mayor valor de las compras. Lo mismo para los descuentos, todos los descuentos dentro de factura serán contabilizados como un menor valor de las compras.

Tanto las compras intracomunitarias, las que llevan IGIC, las de Ceuta y Melilla, así como las importaciones las veremos en un post aparte por ser un poquito más complejas, por lo que os las dejo en suspense para próximos post (ciertamente no son muy difíciles sólo hay que saber quién es quién y qué papel juega en cada parte del proceso).

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

2 thoughts on “Asiento Contable: Compras.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s