Pinterest: 10 Consejos para ser un PRO.

Allá por el 2010 me llegó al correo una invitación de una amiga mía que estudiaba en EEUU para que me uniera a una red social nueva desde donde su profesora de cerámica ancestral (así se llamaba literalmente la asignatura en su universidad) la había invitado a ella. Casi 7 años después, sigo fascinada de cómo Pinterest puede ayudarte tanto en las tareas más sencillas como en las más complejas con el mínimo esfuerzo.

Nada más registrarme, por supuesto que cometí muchos errores, era una red social enfocada en “artistas” y gente del gremio con lo que para mí solo era algo así como un museo gigantesco. Pero con su evolución constante poco a poco se ha ido convirtiendo en una red social imprescindible para mi día a día.

Por ello y por la experiencia más que por la esplendidez de la que escribe, me gustaría compartir contigo 10 consejos que creo que te ayudarán a mejorar tu experiencia en esta gran  y poco conocida red social.

  1. Tu usuario: Elegir bien el nombre del usuario es la primera gran cosa que deberías pensar antes de meterte a crear nada en Pinterest. Es necesario que entiendas que siempre puedes cambiar el nombre de usuario desde la opción de ajustes pero que lo mejor que puedes hacer en una red social es no cambiar constantemente de nombre si quieres que la gente te reconozca. Debe ser un nombre que se identifique contigo, que cuando los demás lo vean sepan inmediatamente que se trata de ti. Ese es el motivo por el que puedes encontrarme bajo el seudónimo de Selenne Moon en todas partes, lo uso desde hace más de 15 años y es frecuente que algún amigo se equivoque y me llame Selenn (no se pronuncia la e final) en vez de llamarme por mi verdadero nombre.
  2.  Foto de perfil: Ya seas un profesional, una empresa o un particular, tu foto de perfil debería decir algo de ti mismo que la gente pueda reconocer a primera vista (como pasaba con el usuario). En muchos sitios recomiendan que uses una foto de ti mismo y no el logo de tu empresa, quizás con la idea de que sea una foto más cercana a los demás usuarios… En cualquier caso, yo te diría que uses la foto que quieras, pero que jamás dejes el usuario sin una imagen con la que identificarse. Yo no uso una foto mía sino que uso el logo del canal, que es casi una marca. Ocurre lo mismo en el resto de redes sociales, si ves la espiral y los colores correspondientes sabes que soy yo la que estoy compartiendo algo, es más fácil que una foto cambiante donde a veces no te reconocerían ni tus padres.
  3. Compartir con el mundo: Si algo debemos destacar en Pinterest es que acerca al usuario a esa experiencia tan espectacular que supone el 3.0; donde compartir con el resto es más importante que hacer dinero sin más. Compartir todo lo que sabes y lo que tengas en una red social como Pinterest es la mejor manera de encontrar aquello que andas buscando, te lo aseguro.
  4. Pinea y repinea: Como comentaba en el anterior punto (3) en Pinterest se acentúa la máxima de que “tú no eres el ombligo del mundo”, por lo tanto, si quieres darle el uso apropiado no repinees sólo aquello que tu subas o que pertenezca a tu página web, comparte también lo de los demás, recuerda que la competencia es sana siempre y que el cliente o usuario es el que elige lo que más le interesa a la hora de cubrir sus necesidades (aquello que hablaba antes del 3.0)
  5. Fotos propias vs Fotos ajenas: Ni tengo que decirte que en Pinterest está totalmente prohibido subir y compartir contenido que no sea propio, a no ser que ya exista en Pinterest (pinear) o que tengas un consentimiento del autor o autora, mejor si es por escrito. Me temo que aunque hagas las cosas como marcan las leyes Pinterescas, es probable que te llegue algún aviso más de una vez al año de que alguien subió una foto que pineaste y que no disponía de los derechos de autor (y al que estoy segura de que no le va a ir nada bien en temas legales, ojito con meterse con los señores de Pinterest que tienen su carácter!)
  6. Enlaces rotos: Otra de las características que suelen darse es pinear un pin sin ver si el enlace que lleva está roto. Es otra de las penalizaciones que los usuarios más condenan en ésta red social.
  7. No penalices sin motivo o se volverá en tu contra: Como todos los amantes de Pinterest saben, desde hace unos años, (fue la segunda gran novedad desde la liberación de las suscripciones) es posible denunciar a los usuarios que pineen o suban imágenes que no encajen con el entorno de Pinterest. Por lo que es frecuente que algunos usuarios con muy mala baba (trols) se dediquen a enviar mensajes abusivos en contra de algunas cuentas para que se las cierren a sus usuarios. Bien, desde hace unos 2 años, el equipo de Pinterest está usando el mismo golpe de efecto contra estos seres aburridos y tristes, si denuncias una imagen o a un usuario sin motivo, ellos mismos tomarán acciones legales contra el acusador mentiroso. ¡Bien por PINTEREST!
  8. Tableros desordenados ¡NUNCA!: Si tienes pocos pines y sobre todo al principio es muy posible que tus tableros sean un caos. Sin embargo, mi recomendación es que cada vez que uses un tablero lo hagas de forma ordenada, teniendo muy claro que vas a meter allí dentro. Aunque es cierto (me ha pasado un montón de veces) que en alguna ocasión se me han colado pines dentro de un tablero que no encajaba precisamente con la temática de la imagen; lo mejor es que intentes mantener tus tableros ordenador por tu bien y por el de los demás usuarios.
  9. Título y descripción: Si vas a subir imágenes propias, es muy importante que les pongas un título y una pequeña descripción para que aquel que vea la imagen pueda entender perfectamente de qué se trata. Esto ayuda mucho si son enlaces hacia post en blogs o hacia páginas web. Ayudarás a todo aquel que esté interesado en tus pines y te beneficiará el doble con tan sólo dedicarles unos segundos de tu tiempo.
  10. Sigue, sigue y sigue a todo el mundo: Así como en otras redes sociales lo importante es que te sigan, en Pinterest esto da una vuelta de 180 grados y se sitúa al otro lado de la balanza. Si quieres obtener la mayor información posible, compartir con el mundo todo lo que has descubierto y además enseñar aquello en lo que eres bueno, es muy importante que sigas tanto a tableros, temas como a pineadores de tu entorno. Como decía en los puntos 3 y 4, rodearte de gente de la que puedas aprender, sean o no competencia siempre es positivo para ti y por supuesto, para aquellos que a su vez, te sigan.

Hasta aquí os dejo los 10 consejos que yo daría para alguien que se acaba de meter en Pinterest por primera vez y anda un poco despistado, seguramente habrán muchos más (los hay) pero eso lo veremos en otros post, mientras tanto…

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s