Asientos Contables

Asiento Contable: Proveedores: facturas pendientes de recibir o de formalizar.

Así como la semana pasada veíamos el asiento contable que aplicábamos al realizar una compra a un proveedor, esta semana vamos a trabajar con una subcuenta dentro de la cuenta Proveedores (400). La cuenta es la 4009: proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar.

Tanto si trabajas en una empresa como contable, tienes tu propia empresa y realizas la contabilidad tú mismo o trabajas para otras empresas; a veces realizamos el pago al proveedor sin tener el documento que justifica dicha operación. Otras veces, lo que suele ocurrir es que el proveedor nos remite el albarán o la nota de pedido de forma provisional, pero la factura no llega hasta mucho después del cierre del trimestre o del ejercicio.

Para ello y siempre que nos encontremos con la compra a un proveedor (ver casos en los que se considera compra a un proveedor aquí) podemos usar la cuenta 4009 de forma provisional, la cual una vez nos llegue la factura real, anularemos y ajustaremos de la siguiente manera:

proveedores-ptes-recibir-4009

En este primer asiento vemos cómo contabilizar el gasto de la factura hacia la cuenta provisional, pero sin contabilizar el IVA ya que este se debe contabilizar una vez que recibamos la factura.

Una vez que nos llegue la factura, contabilizaremos el IVA Soportado de la misma, anularemos la cuenta provisional y realizaremos el apunte correspondiente a la cuenta de proveedores correcta.

proveedores-ptes-recibir-4009

¿Cuándo realizar éste tipo de asiento?

Si sabemos que las facturas nos llegarán con retraso pero antes del cierre, una opción más sencilla sería la de contabilizar la factura como si la hubiéramos recibido sin más. Sin embargo, como hemos comentado con anterioridad, si no tenemos la certeza de recibirlas antes del cierre, lo mejor es contabilizarlas de forma provisional para imputarnos el gasto en el ejercicio que corresponda y luego reajustar el asiento correspondiente cuando se reciban.

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s