¿Tu público no te lee en Pinterest? Mini-Guía para conocer ¿Por qué? y ¿Cómo? solucionarlo.

Cuando te propones crear tu propio blog, es frecuente (deberías) buscar toda la información a tu alcance para cometer los mínimos errores posibles. Si buscas en la mayoría de blogs sobre la materia te dirán que lo primero que deberías saber es qué tipo de post debes crear según tu público (siempre enfocado en tu público para vender más, obviamente). Sin embargo, yo te diría que lo importante no es el tipo de post según tu público sino si eres capaz de crear el tipo de post que el público espera de ti.

Hace unos años, debatía en clase con un compañero sobre lo que piden los lectores de blogs y me sorprendió escucharlo decir que lo que la gente quería (generalizando) eran post cortos que fueran directos al grano de unas 200-300 palabras, porque hoy en día no tenemos tiempo de leer y los blogs no van a ser menos (literalmente esas fueron sus palabras).

Como lectora empedernida, me sorprendió que alguien pensara que porque tienes poco tiempo o te gusta leer poco, los post que quieres leer deben ser cortos. En mi caso yo te diría lo siguiente: depende.

¿De qué depende?

Últimamente, al ver vídeos en Youtube, me encuentro con que los creadores de contenido le preguntan a su público cómo de largos quieren los vídeos, supongo que es debido a que algunos se quejan de que son demasiado largos y otros de que son demasiado cortos… No he visto ni una encuesta que sea igual para los diferentes youtubers que sigo, el motivo está claro: al haber público muy variado, las decisiones tomadas en grupo van a depender del poder de la mayoría.

Bueno, pues en un blog es igual. Es el público el que decide qué tipo de post quiere leer y éstos pueden ser tan variados como personas existen en el mundo. Sin embargo, cuando pensamos en una estrategia de marketing en Pinterest donde lo que queremos es redireccionar tráfico hacia nuestro blog o página web la cosa cambia un poquito…

Después de haber usado Pinterest por más de 6 años y verlo cambiar y evolucionar al ritmo que los usuarios marcaban, llegas a la conclusión de que aunque el público en Pinterest es muy variado (como en el resto de redes sociales) existen una serie de reglas internas comunes para todos.

Cuando pineamos un pin propio y lo enlazamos a nuestra web, lo que andamos buscando es que el pineador interesado vea el pin, lo repinee, haga clic en el enlace, acceda a nuestro blog o página web y se quede un ratito leyendo. Por supuesto, en éste caso lo que queremos es que ese ratito se alaaaaargue todo lo que podamos.

Y… ¿Cómo hacemos eso?

La mayoría de expertos (aquellos que nombraba al principio) te darán la fórmula mágica que todos aplican creando un post que sea relativamente largo (sin duplicar información sino ofreciendo información detallada y extensa sobre el tema que estamos abordando: hay que recordar que nuestra reputación está en juego como entendidos en la materia) y que tenga enlaces de redireccionamiento hacia otros post internos (de nuestro propio blog o página web) y post o páginas web externas. Fácil, ¿eh? Pues yo te vuelvo a decir: depende.

Hay personas que usan sus dispositivos móviles más que su pc o su tablet, que tienen poco tiempo para leer o que buscan información concreta. Otros prefieren leer en una tablet o pc, tomarse su tiempo para leer los post porque contienen información muy extensa sobre temas que les interesan e incluso tomar notas sobre ellos para poner esos consejos en práctica. Como ves, existen tantos tipos de público (y seguramente muchos más que estos dos ejemplos) que mi consejo es que no se debería generalizar.

Vale, ahora si que no entiendo nada… ¿Qué debería hacer?

Si me dejas darte un consejo, lo mejor que puedes hacer para saber qué tipo de post publicar en Pinterest es dedicarte un par de horas a hacer analíticas propias (a mano, nada de programas o plugins genéricos) sobre qué tipo de lector tienes, cuales son los post que más visitas reciben y porqué. Y una vez que tengas eso, ve a Pinterest, busca cuales son tus pines más compartidos (puedes usar analytics del propio Pinterest u otra web o programa de analítica como Tailwind), métete en sus enlaces y mira qué es lo que la gente quiere leer, así de sencillo.

Si si, muy sencillo, pero ¿cómo lo hago?

Básicamente de la mejor manera que existe: estudiando a la competencia. Si acabamos de empezar un blog es muy posible que no tengas post propios o que tus post no sean muy conocidos como para que los usuarios de Pinterest se dediquen a pinearlos, puesto que no te conocen. Por eso, lo mejor que puedes hacer es comenzar por estudiar a la competencia y más adelante hacerlo con tus propios post.

Para que sea más fácil entender este método, te voy a explicar paso a paso lo que yo vengo haciendo desde hace algún tiempo. Cada dos meses, más o menos, voy a Pinterest y cojo lo que en estadística llamaríamos una muestra:

  • Elijo 30 tableros relacionados con los temas de los que hablo en mi blog y guardo en un tablero secreto el último pin que se había pineado en cada uno de ellos.
  • Pincho en cada uno de los pines y accedo a los post a los que hacen referencia. Una vez dentro, hago una lista con las características de cada uno y las agrupo en el siguiente gráfico:

preferencias-publico-pinterest

Si analizamos la muestra podemos concluir que en mi sector predominan los gustos por tres tipos de post:

  • Más de la mitad de los post hacen referencia a un post extenso (casi el 60% de los post están compuestos de textos de más de 1500 palabras). Lo cual no es de extrañar, puesto que si conoces Pinterest sabrás que la mayoría de las imágenes con post enlazados que más repines consiguen son aquellos post que están entre las 1.500 y las 2.500 palabras (hasta 4.500 palabras he tenido la ocasión de leer sin fatigarme, ni que decir que el post era muy interesante, obviamente).
  • Los siguientes en el grafico son algo menos extensos (de entre 400 y 1.000 palabras) pero que incluyen una media de 7 imágenes entre texto y texto. La mayoría tutoriales, DIY o tips y consejos que suelen ser menos largos en extensión de texto pero más abundantes en imágenes.
  • Los últimos a tener en cuenta serían los relacionados con las infografías. Que aunque parezcan pocas, son casi una décima parte del total. Obviamente, las infografías en castellano cada vez son más abundantes pero aún están comenzando su andadura por Pinterest con lo que habrá que darles un poco más de tiempo para expandirse por la red social. Comentar que suelen ir acompañadas por textos de no más de 150 palabras como introducción y conclusión del post, ya que toda la información suele estar ya en las infografías que eran muy extensas, por cierto.
  • Finalmente, los Freebies (muestras gratuitas) y los vídeos no entran dentro de las preferencias de mi público, pero claro, supongo que si quiero hacer una analítica real debería buscar en Youtube, Dailymotion, etc… Los vídeos son relativamente nuevos en Pinterest, habrá que dejarlos aparcados hasta la siguiente muestra.

En definitiva, mis post deberían ser relativamente largos (entre las 1.500 y las 2.500 palabras) si no voy a introducir imágenes en ellos. Sin embargo, si quiero que sean post con imágenes, debo bajar el texto a unas 1.000 palabras y añadir imágenes de calidad (sobre 7) que luego podré subir a Pinterest y enlazar en el post, por supuesto. Ahora, si lo que quiero es crear un infoproducto como lo son las infografías, debería limitar el texto y la información a ellas y tan sólo presentar y despedir el post de forma escueta (150 palabras, aproximadamente un tweet).

Y ahora, ¿qué?

Una vez que tenemos el análisis de qué tipo de post quieren leer tus lectores, lo importante es volver a tu blog y analizar los posts que estabas escribiendo hasta ahora. Si tus post no entraban dentro de alguna de las pautas que hemos analizado, es muy posible que el problema que genera que los lectores no te lean sea que estás creando post que no les gustan. Así de fácil.

Es muy importante, tener en cuenta que esta es la información que me da Pinterest a fecha de hoy sobre cómo escribir para el público que potencialmente puede leerme y por lo tanto, hacer crecer mi negocio o mi marca personal si enfoco mis esfuerzos en ella como red social, pero es muy posible que dentro de dos meses la información cambie y tenga que volver a adaptar mis post a lo que el público demande.

¿Y sirve este método para todo el mundo?

El método si, las conclusiones no. Puede que tu público sea distinto del mío o que necesites una muestra mayor o menor dependiendo de cuál sea el segmento de mercado que quieres cubrir, como decía al principio: todo depende.

Sin embargo, es recomendable hacer este tipo de muestras analíticas (no sólo en Pinterest, sino en otras redes sociales) con cierta frecuencia (cada 2 o 3 meses) ya que Pinterest es una red social en constante evolución y lo que hoy puede resultar poco factible mañana puede suponer un filón de oro para tu negocio o marca personal (o ambos).

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

Nos vemos en el siguiente post, te espero!

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