Pinterest

¿Cómo enfocar tu estrategia de Marketing en Pinterest?

Cuando comenzamos con una página web o un blog de forma profesional, es importante definir una estrategia en marketing digital que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos (sea en Pinterest o en cualquier otra red social o plataforma digital). Por lo tanto, lo primero que deberíamos preguntarnos es:

¿Qué queremos conseguir?

Sin embargo, esta frase tan cortita entraña una serie de preguntas subyacentes que pueden ser infinitas dependiendo de lo que estemos tratando. Por lo tanto, cuando preguntamos ¿Qué queremos conseguir? podríamos estar preguntando, entre otras:

¿Cuál es nuestro objetivo a alcanzar?

¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Qué medios vamos a emplear?

¿Qué tenemos para ofrecer (qué sabemos hacer, qué habilidades tenemos, etc.) ?

¿Qué necesitamos de otros?

¿A quienes vamos a destinar nuestra estrategia?

¿De qué otras alternativas disponemos en caso de que la consecución de objetivos no sea la correcta?

¿Hasta dónde y por cuánto tiempo estamos dispuestos a invertir (dinero, tiempo, recursos…)?

Y un largo etcétera que dependerá del tipo de objetivo (u objetivos) a alcanzar…

Como habréis adivinado, crear una estrategia de marketing en Pinterest, no es muy distinta a la que usamos en el marketing tradicional. Por eso, hoy nos vamos a centrar en las dos primeras preguntas y próximamente veremos como llevar a cabo el resto de preguntas posibles a responder. Como viene siendo habitual vamos a ver un pequeña introducción de opciones que os pueden ayudar a la hora de crearos vuestra propia estrategia de marketing en Pinterest desde el principio, sin profundizar demasiado, pero atendiendo a las necesidades básicas para ponerla en marcha con eficacia.

¿Cuál es nuestro objetivo a alcanzar?

Dependiendo del tipo de empresa o profesional que sea, se suelen dar estos casos:

1. Que desees aumentar el tráfico en tu blog o página web.

2. Que busques un nuevo espacio donde vender tus productos aparte de tu tienda habitual (física/on-line).

3. Que quieras darte mayor visibilidad como empresa por medio de la puesta en escena de tu Responsabilidad Social Corporativa.

4. Que necesites internacionalizar tu marca mediante la exposición de tus productos o servicios a través de Pinterest (escaparate internacional).

5. Que pretendas competir directamente con empresas de tu mismo sector que ya están en Pinterest (no lo aconsejo, os diría que leyerais “La estrategia del océano azul” de -W. Chan Kim y Renée Mauborgne- antes de pensar en hacer ésto, pero lo he visto más de 2 y 3 veces en Pinterest y cada uno sabe (o debería saber) el por qué hace las cosas en sus respectivas redes sociales).

¿Cómo lo vamos a hacer?

A partir de ahora, me basaré en estos cinco casos generales, pero si el tuyo es distinto, siéntete libre de dejarme un comentario y subiré un post centrado en tu caso en un próximo post, ¿ok?

1. Si quieres dirigir más trafico a partir de Pinterest, lo mejor es que crees una imagen creativa de tus post o de algo relacionado con tu web (¡sin Plagios!) y los subas a Pinterest para que los usuarios puedan repinearlos. Ni tengo que decir que en cada una de las imágenes debes enlazar el post o tu web, ¿verdad?

2. En éste caso existen dos opciones:

  • 1ª: Que vendas directamente desde Pinterest, con la opción que te da de venta Pinterest Empresas (ahora mismo el servicio solo está disponible para iPhone e iPad en EEUU, está previsto que en 2017 se extienda para Android y Web dentro de los EEUU y que próximamente lo esté a nivel internacional, seguiremos informando…)
  • 2ª: Que enlaces tu producto o servicio desde tu tienda on-line al pin que subas a Pinterest, donde puedes poner el precio, las cualidades del producto o servicio, las medidas, tallas, etc… (pin detallado).

3. En este caso, lo mejor es que crees tableros corporativos y no te enfoques exclusivamente en tus productos o servicios. Por ejemplo, algo como esto:

4. Aquí podríamos usar cualquiera de los métodos anteriores, dependiendo de hacia dónde vaya tu estrategia, pero además, tendremos que centrarnos en el idioma, las costumbres y la cultura del país o lugares donde quieras vender.

  • Primeramente crea un perfil, tableros, descripciones e imágenes creativas en inglés como idioma principal. Si tu objetivo es vender en países con otro idioma concreto, crea tableros en ambos idiomas y comparte la información entre todos ellos. La idea es llegar a todo el público posible, pero no olvides el inglés como idioma central de tus tableros. Otra opción, sería crear dos o más cuentas en Pinterest, cada una enfocada en un país o lugar concreto pineando en el idioma de dichos lugares, pero ello requerirá más tiempo invertido y una estrategia más amplia.
  • En segundo lugar, ten en cuenta la cultura y las costumbres del país o lugar donde quieras vender, recuerda que no está igualmente aceptado un tipo de imagen en EEUU que en los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo (ni se compran ni consumen el mismo tipo de productos o servicios).

5. En este caso, yo te recomendaría que eligieras cualquiera de las alternativas anteriores, solas o combinadas según tu tipo de empresa. No deberías hacer lo mismo que hacen otros, no estudies a la competencia para copiar sus estrategias, lo importante es conocer a tu empresa lo suficiente como para crear una estrategia enfocada en tu público y tus objetivos a alcanzar.

Con estas dos primeras, deberíamos tener suficiente información como para crear un perfil en Pinterest, llenarlo de tableros y empezar a subir pines propios o ajenos. Próximamente veremos cómo rellenar esos tableros, hacia quienes dirigir nuestras campañas, en qué horarios es mejor publicar y unas cuantas entradas más que os ayudarán a mejorar vuestra presencia en Pinterest como red social profesional.

Mientras tanto, espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

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