Asiento Contable: Acreedores por prestaciones de servicios.

Como comentábamos hace unas pocas semanas, uno de los subgrupos más importantes dentro del grupo 4 es la cuenta de proveedores. Hoy vamos a ver otra de las cuentas más importantes en lo que a gastos se refiere: la cuenta de acreedores por prestaciones de servicios.

Bajo el nombre de acreedores por prestaciones de servicios se engloban aquellos “suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores”, o lo que es lo mismo, aquellos que te suministran los gastos que no pueden considerarse como existencias del grupo 3 y que pertenecerán, por lo tanto, a los gastos correspondientes del subgrupo 62. Vamos a verlo con unos ejemplos muy sencillos:

  • Tenemos una empresa que vende herramientas y nos llega la factura de la luz, la compañía eléctrica es nuestro acreedor por prestaciones de servicios.
  • Tenemos una panadería y nos llega la factura de la gestoría que nos lleva la contabilidad. Dicha gestoría será nuestro acreedor por prestaciones de servicios.
  • La empresa familiar cosecha sus tierras cada año y contrata una empresa de transportes para que envíe una serie de pedidos a sus clientes. Dicha empresa sería su acreedor por prestaciones de servicios.

Como comenté en post anteriores, es recomendable que cuando realizamos una transacción de cualquier tipo registremos en el asiento contable correspondiente la persona física o jurídica a la que correspondería la deuda o el derecho y luego complementarlo con un asiento de pago o cobro como los siguientes (IVA incluido en la operación):

Cabe destacar que el PGC nos dice que también se da el caso de usar la cuenta de acreedores “en su caso, para reflejar el gasto financiero devengado, con cargo, generalmente, a la cuenta 662”, pero eso lo veremos (por los múltiples casos que se pueden dar) más adelante.

Por último tan sólo hacer hincapié en que al anotar la cuenta de acreedores por prestaciones de servicios tendríamos una obligación de pago hacia éstos y por lo tanto, si al final del ejercicio estos apareciesen en nuestro balance, lo harían en el pasivo corriente (o circulante).

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Un comentario en “Asiento Contable: Acreedores por prestaciones de servicios.

  1. Pingback: Asiento Contable: Deudores. | At the end of the infinite

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s