Pinterest

¿Cómo crear un perfil SEO friendly en Pinterest?

El SEO está de moda. Desde hace un par de años (y especialmente durante 2016) todos aquellos que trabajamos en la red hemos aprendido de las bondades que nos puede ofrecer el SEO en nuestras respectivas estrategias de marketing digital. Sin embargo, puedo decir que no es algo fácil.

El SEO o el uso de él en nuestras estrategias no permanece de forma estática y constante en el tiempo sino que varía más de 500 veces al año (ese pequeño zoo que se ha montado Google donde tenemos Pandas, Colibríes, Pingüinos y a saber que animalitos serán los próximos…) y que está motivado por los cambios en los algoritmos de Google para posicionarnos en sus buscadores o lo que es lo mismo: configurar nuestros blogs, imágenes, webs o contenido multimedia para poder mantenerlos en la primera página del buscador de Google según lo que marcan dichos algoritmos.

Por la importancia que tiene el SEO para Pinterest y como introducción, hoy os traigo una optimización del perfil de Pinterest que os ayudará a lograr pasar los filtros de dichos algoritmos y conseguir que vuestro perfil en Pinterest sea lo más SEO friendly posible. ¿Empezamos?

1. Crear o pasarte a una cuenta para empresas: Analytics by Pinterest.

Si vas a usar Pinterest de manera profesional (de forma constante y bajo una estrategia de marketing definida y enfocada, obviamente) lo mejor que puedes hacer es pasar tu cuenta de usuario a la opción de cuenta para empresas. En ella no sólo obtendrás una variedad de opciones para mejorar tu perfil, tus tableros, pines y relación con otros usuarios por medio de una serie de emails de soporte los primeros días, sino que podrás acceder a la opción de Analytics que Pinterest pone a tu disposición, donde podrás llevar un seguimiento de la red social a tiempo real (muy bueno y detallado, por cierto y 100% gratuito). Si te estás planteando pasarte a Pinterest empresas, puedes acceder a esta página web para hacer el cambio de forma totalmente gratuita.

2. Mostrar nuestro perfil en los diferentes motores de búsqueda.

Sería absurdo que si queremos que todo el mundo pueda encontrarnos en Pinterest (y por supuesto, en Google) nos ocultemos de los principales motores de búsqueda. Bueno, pues si nos vamos a nuestro perfil, entramos en ajustes (la tuerca esa tan mona que está arriba a la izquierda) y nos metemos en aspectos básicos de la cuenta, nos encontremos abajo de género (en Pinterest empresas está debajo de nuestro “nombre de contacto” ) la opción de activar o no la ocultación de nuestro perfil de los motores de búsqueda. Asegúrate de que la tuya dice NO al igual que lo dice la mía (imagen ↓ )…

SEO Privacidad cuenta

3. Configurar tu nombre de usuario y nombre comercial (Pinterest para empresas) para que sean SEO friendly:

Puedes usar el nombre de tu empresa, tu nombre y apellidos, un seudónimo que te identifique o un par de palabras clave como nombre de perfil. Tanto si eres usuario habitual de Pinterest como si acabas de llegar, existen dos formas en las que puedes identificarte en Pinterest a nivel SEO. Por el nombre comercial (el nombre que aparecerá en tu perfil) y el de la cuenta en Pinterest (el nombre que aparece en la url). Mi consejo es que ambos sean el mismo, pero te voy a dejar varias opciones para que puedas valorar cual se ajusta más a tu tipo de perfil y a tu estrategia de SEO:

  • Primera opción: Crear un perfil donde el usuario y el nombre comercial sea el mismo. Es una excelente opción para aquellos profesionales o usuarios que usan las redes sociales para darse a conocer con su propia marca personal.
  • Segunda Opción: Crear un perfil donde el usuario corresponda al nombre o seudónimo del trabajador/a o profesional que ejerce dentro de la empresa y el nombre comercial que usemos sea el propio de la empresa. En este caso, yo lo recomendaría para aquellos que desarrollan su actividad en una empresa con un nombre comercial distinto al profesional que ejerce dentro de ella.
    • NOTA: Cuando creamos una empresa ya sea como empresario/a individual o sociedad, debemos darle un nombre a esta: en mi caso, mi nombre como empresaria individual sería Selenne Moon y si creara una sociedad sería At the End of the Infinite SL, SA, SLL, SLA, etc… Sin embargo, en ambos casos hablaremos de que el nombre comercial de mi empresa, sería At the End of the Infinite (sin tipos de sociedades ni nombre personales). En estos casos, para identificar dentro del SEO de Pinterest a ambas partes (el profesional que ejerce y la empresa a la que representa), debemos distinguir al profesional como Usuario y a la empresa donde trabaja como Nombre comercial.
  • Tercera Opción: Crear un perfil exclusivamente para tu empresa. En este caso, usaremos el nombre de la empresa tanto para el usuario como para el nombre comercial (hay que tener cuidado ya que Pinterest sólo deja utilizar 15 caracteres como máximo y 3 como mínimo en el nombre de usuario, sin embargo, en el nombre comercial podemos usar el que queramos sin limitaciones de caracteres).

4. Meter palabras clave entre tu descripción:

Aunque Pinterest solo deja meter 160 caracteres en el “Acerca de ti” de tu perfil, otra buena opción es meter un par de palabras clave en él. Si te fijas, yo he añadido “Pinterest” y “Marketing” como palabras clave en el mío.

5. Confirmar tu página web o blog:

Aunque no tengas un blog o página web de pago, puedes confirmar dicho sitio en tu perfil a través de la autentificación que Pinterest tiene para ello. Es una excelente oportunidad para enlazar tu web o blog a la red social y reenviar tráfico tan solo con tu perfil.

6. Enlazarlo a tus redes sociales:

Aunque esta fase en el menú de Pinterest estaría fuera del Perfil, realmente si pensamos en ello como un todo, las redes sociales son uno de los mayores efectos de rebote en cuanto a tráfico desde el que podemos usar Pinterest con nuestro blog o página web, por lo que es muy interesante que enlacemos dichas redes sociales con nuestro perfil de Pinterest (debería ser de las primeras acciones que debiste hacer cuando te creaste una cuenta, pero por experiencia… Tendemos a olvidarnos de ello, hasta que nos hace falta).

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

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