Asiento Contable: Deudores.

Durante las últimas semanas, hemos estado hablando de las cuentas de clientes, proveedores y acreedores por prestaciones de servicios como aquellos que nos compran o venden productos o servicios relacionados con nuestra actividad.

Hoy os traigo una cuenta dentro de las del Grupo 4 que suele traer un poco de controversia a la hora de saber dónde ubicarla: Los Deudores.

Cuando comencé en esto de la contabilidad hace ya unos años, pensaba que igual que en las cuentas de proveedores y acreedores por prestaciones de servicios la diferencia estaba en si comprábamos productos o contratábamos servicios a prestar, las cuentas de clientes eran para aquellos que nos compraban productos y las de deudores para aquellos a los que ofrecemos servicios. Sí, mi inocencia contable me hizo llegar a dicha conclusión y al ser una cuenta (la cuenta de deudores) poco usada no fui sacada del error hasta bastante tiempo después.

Por ello, hoy os traigo una leve explicación de lo que significa la cuenta de deudores y cómo podemos darle uso en nuestra contabilidad.

Bajo el nombre de deudores se engloban los “créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes y con otros deudores de tráfico no incluidos en otras cuentas de este grupo”; los “ingresos financieros devengados” y además ” el importe de las donaciones y legados a la explotación concedidos a la empresa, que se liquiden mediante la entrega de efectivo u otros activos financieros, excluidas las subvenciones que deben registrarse en cuentas del subgrupo 47″.

Resumiendo, que serán deudores aquellos “clientes” a los que les vendamos pero que no se pueden considerar como tales, por lo que revisando la entrada que hicimos hace unas semanas sobre clientes obtendremos que podremos identificar como deudores a aquellos que nos compren o a quienes prestemos servicios que no entren dentro del grupo 3 (existencias) y además, no pertenezca a nuestra actividad principal o habitual; a aquellos de los cuales recibamos un ingreso financiero devengado y además, los ingresos que reciba la empresa por la concesión de una subvención de explotación no oficial, como puede ser el caso de la cesión a otra empresa o un tercero del derecho de uso de una patente propia.

Además, tendremos en cuenta que la contrapartida del ingreso ya no será a la subcuenta 70 sino a la subcuenta 75 (Otros Ingresos de gestión) puesto que no hablamos de nuestra actividad principal y/o habitual sino de algo puntual o que corresponde con otro tipo de actividad que no sea la principal, o a la cuenta 762 por los ingresos por créditos o a la subcuenta 74 si es por donaciones, subvenciones, legados, etc…

Hasta aquí todo muy claro, ¿verdad? Pues NO. En realidad, como ya os comenté en el post de los clientes, si preguntas a algunos contables te dirán que la cuenta Deudores se utiliza más bien para el tema de las donaciones y legados a la explotación y que tanto para uno como para otros se utilizará Clientes, así que, ante la duda, siempre es mejor utilizar la cuenta de Clientes que la de Deudores cuando hablamos de una venta o prestación de servicios habitual; poner como contrapartida de las cuentas del subgrupo 75 las del 44 y no las del 43; si hablamos de subvenciones, donaciones y legados usaremos las subcuentas 74 y que debemos siempre revisar bien que nuestro supuesto “deudor” no pertenece a las cuentas del subgrupo 47.

Os voy a poner unos ejemplos sencillos, por si os encontráis con estos casos algún día, sin embargo, deciros que podríais perfectamente cambiar estos deudores por clientes en vuestra contabilidad y no pasaría nada.

  • Si tenemos una empresa que vende herramientas y le afilamos a “Juan” sus tijeras de podar, Juan sería nuestro Deudor.
    • ¿Por qué? Por que nosotros vendemos herramientas, nuestra actividad habitual y principal es esa y no la de afiladores.
  • Si tenemos una panadería y vendemos a “Pepe” 15 sacos de sal para su restaurante . Pepe es nuestro deudor.
    • ¿Por qué? Por que vendemos pan, bollos, pasteles… Hasta puede ser que vendamos harina al por menor a nuestros clientes, pero no tenemos un comercio mayorista de sal, ni entra dentro de nuestra actividad principal y habitual.
  • Si tenemos una empresa familiar que cosecha sus tierras cada año y vende a “Confituras Galindo” azúcar, Confituras Galindo sería nuestro deudor.
    • ¿Por qué? Por que no producimos ni vendemos azúcar al por mayor ni al por menor, sencillamente le hemos vendido un producto que necesitaba como algo puntual, pero ni está dentro de nuestra actividad principal ni es habitual en las ventas de nuestra empresa.

Por lo tanto, el asiento contable de la venta a clientes en territorio español y con IVA aplicable será:

NOTA: Como cuenta general he puesto como contrapartida la cuenta 759 pero cualquiera de las que abarca el subgrupo 75 podrían utilizarse en su lugar si hablamos de prestaciones de servicios o las del subgrupo 74, en el caso de subvenciones, donaciones y legados.

Como comenté en post anteriores, es recomendable que cuando realizamos una transacción de cualquier tipo registremos en el asiento contable correspondiente la persona física o jurídica a la que correspondería la deuda o el derecho y luego complementarlo con un asiento de pago o cobro.

Por último, tan sólo hacer hincapié en que al anotar la cuenta de deudores tendríamos una obligación de cobro hacia estos y por lo tanto, si al final del ejercicio estos apareciesen en nuestro balance, lo harían en el activo corriente (o circulante), en la parte del realizable.

Espero que este post os haya servido y por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y estaré encantada de contestaros o incluso haceros un nuevo post al respecto, mientras tanto…

¡Nos vemos en el siguiente post, te espero!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s